Introducción

El Colegio Inglés de Asturias es un prestigioso centro privado mixto, basado en el sistema educativo británico, dirigido a niños de todas las nacionalidades con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

Actualmente están matriculados 690 alumnos, la mayoría de ellos españoles, aunque también tenemos estudiantes de, aproximadamente,otras diez nacionalidades. Para la mayoría el inglés no es su lengua materna. Sin embargo, la mayor parte del alumnado empieza en el colegio a los tres años, en lo que esencialmente es un programa de inmersión lingüística en inglés como segundo idioma. A la edad de 18 años, los alumnos son totalmente bilingües tanto en su lengua materna como en inglés.

El colegio cuenta con unas instalaciones modernas situadas en un campus de 55.000 m2 en un entorno rural tranquilo e idílico.

El colegio se encuentra ubicado en el centro de Asturias, en Pruvia de Abajo, y está bien comunicado con Oviedo, Gijón y Avilés. Además, dispone de unas instalaciones modernas en un campus de 55.000 m2 situado en un entorno rural tranquilo e idílico. El colegio emplea a profesorado nativo altamente cualificado, con una ratio de un profesor por cada 8,5 alumnos.

El modelo educativo británico tiene una larga trayectoria y está sólidamente basado en la investigación educativa. Se rige por unos principios cuyo objetivo es poner a disposición de los niños los recursos necesarios para que crezcan sanos, estén seguros, disfruten aprendiendo y alcancen los objetivos, haciendo de ellos unas personas de provecho. Cuenta con un currículum bien estructurado que hace especial énfasis en la comprensión y el razonamiento. En la enseñanza se presta atención a la diversidad con el fin de proporcionar un programa personalizado para cada alumno en un ambiente de apoyo, estructurado y disciplinado, que conduce al aprendizaje. Una parte integral de la educación es la atención a los valores y al desarrollo personal, social y moral de los alumnos. Igualmente, se hace hincapié en la evaluación externa, que implica que los resultados realmente reflejan las capacidades de los alumnos. Un reciente informe PISA describió la educación privada británica como una de las mejores del mundo.

La adquisición de un segundo idioma no sólo conlleva las ventajas obvias de una mayor competencia comunicativa, mayor facilidad para aprender otros idiomas y mejores perspectivas laborales, sino que también tiene ventajas desde el punto de vista cognitivo. Una investigación del University College London ha demostrado que, quienes aprenden un segundo idioma en su infancia tienen la corteza cerebral más desarrollada; simplemente son más inteligentes.

Es más, el dominio de un segundo idioma no es a expensas la lengua materna. El 30% de las clases se imparten en español y abarcan elementos esenciales de la Lengua y Literatura Española, así como las Ciencias Sociales. Recientemente, "El País" publicó los resultados de una investigación que mostraba que los niños y las niñas de los colegios bilingües en realidad tienen un mejor nivel de Lengua Castellana respecto a los alumnos de colegios monolingües.

El programa de inmersión conduce al desarrollo total del bilingüismo; un nivel que no se puede alcanzar solamente con clases extra en inglés como las que se ofrecen en la mayoría de los llamados "colegios bilingües".
La educación en el Colegio Inglés de Asturias está completamente homologada con el sistema educativo español y los estudios se convalidan automáticamente. El Tratado de Bolonia asegura el reconocimiento, por parte de todos los países dentro de la Unión Europea, de los sistemas educativos de los demás estados miembros y garantiza el acceso directo a todas las universidades europeas. Los excelentes resultados junto con unas competencias lingüísticas superiores, proporcionan a los alumnos del Colegio Inglés un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir universidad y acceder a carreras universitarias con mayor demanda tanto en España como en el extranjero.